Isologo oficial del VI Congreso Mariano Nacional

Año Mariano Nacional 2020

SANTUARIO
CACTEDRAL BASÍLICA

DEL SANTISIMO SACRAMENTO
Y SANTUARIO DE NUESTRA
SEÑORA DEL VALLE

Por Cecilia A. Brizuela Barros. Arquitecta (UCC) Especialista en Diseño Bioclimático (UNCa)

Autores de la obra
Arquitectos italianos Carlos Tenivella y Natalio Balloca. Luis Caravatti.
Año de creación
1859/1878/1916 (Camarín).
Ubicación
Sarmiento 631. San Fernando del Valle de Catamarca.
Diseño del mural
Técnica Marouflage. Nazareno Orlandi. (1941)
Impulsor de la obra
Vic. Presb. Luis Gabriel Segura
Monumento Histórico Nacional
desde el 12 de Agosto de 1941

De estilo neo-Renacentista. El atrio se integra al espacio urbano por el Paseo de la Fe hacia la plaza principal 25 de Mayo. Tiene un pórtico monumental corintio que combina columnas y un arco de medio punto en el centro. Arriba culmina con un reducido frontis triangular que sostiene la imagen de la Inmaculada Concepción. Dos magníficas torres de tres cuerpos presentan sillares, lunetos y pilastras dóricas con entablamento de triglifos y metopas, culminando con chapiteles y linternillas.

El revestimiento es de mayólicas francesas “Pas de Calais”. En su interior predominan los estilos corintio y toscano, con columnas rectangulares que sostienen los arcos y bóvedas. Tiene una planta de cruz latina de 2300 metros cuadrados. Con una nave principal con su bóveda de cañón, con lunetos y dos naves laterales, con varias capillas cada una con un altar o vitral. El crucero esta cubierto por pechinas donde se apoya la luminosa cúpula principal. El púlpito, diseñado por fray Luis Giorgi y realizado por el ebanista cordobés Benedicto del Rosso, está construido en nogal con láminas de oro y purpurina.

Altar mayor

ornamento

En 1965 fue reformado por el arquitecto Demarchis. Flanqueado por ángeles oferentes. Su mesada baja contiene el sagrario en el centro. Formado con columnas lisas de capiteles corintios y nichos adicionales con sobre-relieves. Ellas sostienen la urna dorada y vidriada donde se encuentra la imagen de la Virgen del Valle. La cúpula del ábside representa al Espíritu Santo. Rayos dorados, en sobre-relieve, representan el Santísimo Sacramento y resaltan sobre un celeste similar al cielo catamarqueño. Cuatro imágenes de bulto flanquean el altar.

Capilla del Santísimo

ornamento

Fue diseñada por la Arq. Catalina Ortiz e impulsada por el Vicario Pbro. José Diaz. Respeta la arquitectura neo-renacentista, reproduciendo algunos elementos decorativos como los capiteles dorados como remate de columnas y pilares .En su interior una de las paredes queda al descubierto para mostrar las piedras con que se construyó la Catedral Basílica . En la parte superior oeste, predomina un vitral en forma de cúpula, en el que está plasmado el dibujo de la Eucaristía .En la base de los brazos de mármol que sostienen la Custodia, en la que está expuesto el Santísimo, está una parte octogonal de la base del antiguo Trono de la Virgen. Con ello se quiere ligar a María con sus 400 años de historia y la presencia de Jesús Sacramentado. Detrás de la Custodia preside una cruz de madera obsequiada por la Arquidiócesis de Salta.

Camarín de la Virgen

ornamento

El 5 de Mayo de 1916, al conmemorarse las bodas de plata de la coronación de la imagen de la Virgen del Valle, el obispo monseñor Bernabé Piedrabuena inauguró la obra construida por el arquitecto Isaac Lecuona. Tiene tres naves con bóvedas de crucería. Cuatro esbeltas y delgadas columnas de zócalos marmóreos de cada lado. Se accede, desde el patio lateral izquierdo, por gastadas escaleras de mármol. Una se utiliza para ingresar y la otra para salir. Las paredes laterales exhiben ex-votos de oro y plata. Las ventanas contienen vitrales alemanes de la firma Franz Mayer & Co. En la pared norte se observan representados: El hallazgo de la imagen , el nativo le enseña la imagen a Salazar (1). Salazar poniendo a la imagen sobre el algodón que se incendiaba (2). La Virgen deteniendo a los ejércitos tanto español como nativo , para que no luchen (3). El juramento de la Virgen Patrona (4). Al fondo el acto de coronación de la Imagen (5)y a los costados dos cuadros con exvotos. En la pared sur, tres angeles (6), la resurrección de la niña Ana de la Vega (7) y el milagro de la cadena de oro (8). El altar con el Santísimo Sacramento es de mármol. Adelia María Hilarios de Olmos, ferviente devota porteña organizo una importante peregrinación desde Bs As a Catamarca, para aquellas fechas. El aporte de aquellos peregrinos sirvió para la construcción del Camarín. Además de la donación de la urna de plata.


Bibliografía:

Gutierréz Ramón y Alberto Petrina: Libro Patrimonio Arquitectónico. Memoria del Bicentenario(1810-2010) Tomo I-Secretaría de Cultura de la presidencia de la Nación, Buenos Aires, 2011.
Nicolini Alberto y otros: El patrimonio arquitectónico de los argentinos 4-Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. IAIHAU/SCA, Buenos Aires, 1987.

Development by Julián Acosta Argañaraz - Sergio Daniel Blanco

Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas - UNCa - 2020
San Fernando del Valle de Catamarca