Año Mariano Nacional 2020

"Es Ella"

Con esta expresión la reconocieron los primeros habitantes del pueblo originario que habitaba al Este de la cadena montañosa del Ambato. Nuestra Señora del Valle interviene desde hace más de 4 siglos en la historia de Catamarca, hermanando dos culturas que hasta entonces eran hostiles y abrazando a ambas como a hijos por igual. Queremos compartirte un poco de esta fecunda historia de amor.

"Es Ella"

Con esta expresión la reconocieron los primeros habitantes de aquél pueblo entre las montañas. Nuestra Señora del Valle interviene desde hace más de 4 siglos en la historia de Catamarca hermanando dos culturas que hasta entonces eran hostiles y abrazando a ambas como a hijos por igual. Queremos compartirte un poco de esta fecunda historia de amor.

· María, Madre del Pueblo, esperanza nuestra ·

"Tierra en que compensan pesares con anhelos; sufrida, pero nunca privada de consuelos: si triste en tus nocturnos, hermosa en tus desvelos; si pobre de riquezas, espléndida de cielos...

Y bendita en su sol, de claridad fecunda; y en la montaña pétrea que tu ciudad circunda; pues de esa luz tiene algo la fe que nos inunda y que es como tu roca de firme y de profunda." -Juan Oscar Ponferrada

Historia

DE NUESTRA MADRE DEL VALLE

01
Hallazgo de la Imagen de la Virgen

María es amada desde siempre. 400 años atrás, la historia de Catamarca tomaría un nuevo rumbo...

02
Características de la bendita Imagen

Tan bella como misteriosa, la Imagen Bendita de la Virgen del Valle es una rara flor que germina en el centro del Valle…

03
Choque entre culturas divergentes

El hallazgo de María en una cueva de Choya provoca un choque entre culturas. Los nativos buscan resguardar su tesoro. Los españoles se empeñan en darle un lugar “más digno” a la madre de Jesús...

04
El paralelo con la Virgen de Guadalupe

La mujer vestida de estrellas: el parecido de nuestra Madre del Valle con la Virgen de Guadalupe es sorprendente. Ambas interceden en favor del más débil y marcan el inicio de una nueva época.

05
La Imagen en la naciente población del Valle

Con el paso de los años, María bajo la advocación de nuestra Madre del Valle, fue mediadora de milagros y protecciones extraordinarias. El amor del pueblo por su Madre fue creciendo con el tiempo.

06
Coronación de la sagrada Imagen

El pueblo clamó por su reina y María fue coronada. Desde entonces es reconocida como Reina y Madre de los valles catamarqueños.

Sala de los Milagros

DE NUESTRA MADRE DEL VALLE

¡Son incontables las gracias recibidas de Dios por intercesión de nuestra Madre del Valle! A lo largo de estos 400 años se han registrado extraordinarias intervenciones que nos evidencian el inmenso amor de Dios hacia sus hijos por medio de la figura maternal de María. Te invitamos a recorrer juntos estos primeros prodigios.

*Esta versión requiere mayor cantidad de datos. Te recomendamos verla desde una pantalla grande.

Lugares de culto

Desde la fundación a la actualidad, los signos de la presencia de María en los Valles de Catamarca se puede rastrear hasta en sus edificios. Allí donde fuera la Madre se construía un lugar de culto, y en torno a éste se establecía la población.

Gruta de la Virgen del Valle

Santuario Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle

Ermita de la Virgen del Valle

Línea de tiempo 1590 - 2020

UN FECUNDO RECORRIDO POR NUESTRA HISTORIA

· Madre del Cielo, esperanza nuestra ·

Designed by Julián Acosta Argañarazo

Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas - UNCa - 2020
San Fernando del Valle de Catamarca